Presentación en Telde.

"CRONOLOGÍA Y SÍNTESIS DE LA CONQUISTA DE GRAN CANARIA" DE JUAN GABRIEL SANTIAGO CASAÑAS.

Por Jesús Ruiz Mesa.


El pasado viernes 14 de febrero tuvo lugar en la sede del Círculo Cultural de Telde, la presentación de la obra "Cronología y Síntesis de la Conquista de Gran Canaria", de Juan Gabriel Santiago Casañas, cuya introducción estuvo a cargo de Juan Carlos Saavedra.  El acto se inició con la participación de la A.F. Arnao que dirige Pino Monzón Padrón, que da la bienvenida al público, en presencia del Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo grancanario, D. Antonio Hernández Lobo, presidenta del Círculo Cultural Da. Lucana Falcón León, y al autor de la obra que a su vez es integrante de dicha agrupación folclórica, interpretan el tema canario: "Los cantos de mi tierra."



“En nombre del Círculo Cultural de Telde, les doy la bienvenida a este acto muy emotivo como es la presentación de un libro. Es un placer asistir a un pacto literario, como lo es en este caso, siendo para nosotros una doble alegría, dado que el que ha "parido" la criatura es uno de los componentes del grupo y por ello estamos aquí sus compañeros para arroparlo y para hacer sonar las canciones de nuestra tierra.”



Interviene d. Juan Carlos Saavedra en calidad de representante de la editorial Bilenio Publicaciones expone:

“Es para mí un acto siempre emotivo presentar un libro, un libro que es cultura, es transmisión de conocimientos. Pero cuando en un libro se dan todas las características, como este en concreto, es doble la satisfacción que debemos tener. Este libro es especial y me atrevo a decir que debería estar en todas las casa de Gran Canaria. 
La primera cosa que lo hace especial es la temática. Aquí se habla de una gente que vivió en nuestra isla hace muchos años. Si estamos en el 2014  hemos vivido 600 años bajo lo que sería la cultura traída por los hispanos, por lo que era Castilla cuando nos conquistó y eso implica que hemos vivido más de 1400 años de nuestra historia siendo poblados por las personas que aparecen reflejadas en este libro.
En definitiva un tributo a los seres humanos, al grupo étnico que ha  vivido en esta isla durante mayor tiempo, porque los 600 últimos años están ahí, pero los primeros Canarios han poblado y han aportado a nuestra cultura 1400 años de tradición. Las personas de las que se hablan en este libro, la cultura de los antiguos canarios y su encuentro con los conquistadores de Castilla, ese pueblo a sufrido diferentes agravios. Uno de ellos, me atrevo a decirlo, creo que se sufrió en Telde cuando se celebró el 650 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Telde, hablamos en su momento de que Telde estaba poblado hacía 2.500 años y que esa cultura merecía también nuestro reconocimiento.



En definitiva, es un libro imprescindible porque habla de una parte de las personas que vivieron  en nuestra isla y que pusieron su granito de arena en la canariedad actual. Por eso yo creo que es un libro importante porque es un reconocimiento que yo comparto también  con Juan Gabriel a esas personas y a su cultura. 
Otra cosa que lo hace interesante, es que este libro no pretende ser un gran tratado histórico accesible a determinadas personas, con un vocabulario especial y que les gusta leer tratados universitarios complejos. 
Este libro lo que pretende es que cualquier lector, de cualquier nivel intelectual, pueda conocer lo que supuso la conquista para estas personas, para esas comunidades que vivían aquí, y que hoy tenemos en nuestra forma de ser provenientes de estos oscuros y sangrientos años como él define. En definitiva es un libro que habla de los primeros canarios de los que descendemos. Está escrito de forma amena porque lo que busca es que todo el mundo tenga acceso a nuestra historia, que sea entendible y que la gente a la vista de lo que describe sepa opinar. 
Ese sería el segundo privilegio que tiene este libro.




El tercero es que está escrito por Juan Gabriel Santiago Casañas, que había enfocado su vida a unos aspectos de actividad económica, y cuando decidió escribir el libro lo hizo desde el corazón, desde las ganas, desde la persona que sin haber estudiado historia ha investigado y estudiado las fuentes donde beber para escribir esta obra. Un libro que habla de los primeros pobladores de nuestra isla, escrito de forma sencilla, clara y amena; desde el corazón, con la convicción de que esas personas que moraron aquí y que dieron lugar a la canariedad, logra un acercamiento sincero de alguien que ha optado también por ese compromiso de intentar hacer pervivir la cultura antigua aun en nuestros días. 
Por eso para Bilenio el que este libro apareciera con nuestro sello es un triple orgullo: por lo que habla, cómo lo habla y por la persona que lo habla. El que la gente quiera conocer la cultura de los antiguos canarios, sus creencias, su forma de ver la vida da ánimos para seguir trabajando en la defensa y recuperación de esa tradición, de esos 1200 años de historia frente a los últimos 600 -que hay que conocer-, sin olvidar esos años de historia que nos han marcado y que Juan Gabriel retrata perfectamente dado el encuentro entre esas dos culturas: La cultura de los primeros canarios y la llegada de los conquistadores con afán de conquista.
Se sorprenderán como el imperio de Castilla tardó más de cien años en conquistar las islas, por las ganas de los antiguos canarios que le pusieron a la defensa de su tierra y su libertad. 
Hoy han recibido un nuevo tributo con la publicación  de este libro. Por eso para nosotros es un libro emotivo por la memoria de los canarios que caminaron por nuestra tierra. 
Gracias” 

Interviene Juan Gabriel Santiago:


“Quiero expresar el orgullo que siento de estar esta noche aquí para presentar este libro: “Cronología y Síntesis de la Conquista de Gran Canaria” aquí en la ciudad de Telde, una ciudad que, como muy bien dijo Juan Carlos Saavedra, cuenta con más de 2000 años de historia, o dicho de otro modo, que ha sido un asentamiento humano con al menos 2000 años de historia; siendo además la sede del Virreinato de la isla, el bando de guerra y la corte del Virrey de la isla de Gran Canaria. Muchas gracias por compartir esta noche conmigo, con la historia, con la cultura. Gracias a Juan Carlos Saavedra, y a todos los que me han apoyado, al Círculo Cultural de Telde por la oportunidad que me brinda y a la Agrupación Folclórica Arnao, estandarte que ha sido de la música de nuestra tierra, con treinta años consecutivos de trayectoria del folclore y que celebra con la grabación de un cd.




La idea que me llevo a escribir este libro fue hacer llegar una buena parte, muy importante de nuestra historia y cultura, a la mayor cantidad de público posible. Que fuese de lectura amena, que se le diese una visión global, pero entrando a su vez en detalles. Que estuviese cronológicamente contada colocando, cada uno en su lugar, los datos que nos van aportando los documentos, las crónicas históricas existentes, escritos y textos, tanto de mis contemporáneos que siguen escribiendo, como de los que nos antecedieron. Una lectura con una línea a seguir de manera continuada, con un principio, un desarrollo  y un final, eligiendo en esta ocasión para transmitir esta historia, lo que para mí ha marcado un punto de inflexión -no solo la historia de Gran Canaria sino la de todo el Archipiélago canario-, como fue la Conquista de Gran Canaria.
Hablando de historia debemos tener bastante claras tres cuestiones fundamentales: cuándo, cómo y porqué.
El investigador a la hora de escribir, de estudiar;  a la hora de tratar “el cuándo” no suele encontrar muchos problemas. Los textos nos dan multitud de fechas, lugares y personajes que el investigador puede ir contrastando y colocando cada uno en su lugar.
Cuando hablamos “del cómo” ya empiezan las diferencias, pues dependiendo de quién escriba la historia o no, se pueden describir mismos episodios de manera completamente distinta a como la pueden describir otros; como por ejemplo la visión de la vertiente evangelizadora de la Conquista escrita por religiosos, frente a la meramente militar. Estás últimas crónicas escritas a pie de campo por los personajes protagonistas, difieren bastante de las descritas por religiosos, siendo algo más bélicas, bastante más duras y se acercan más a la realidad que se vivía entonces en la isla, que no era otra que una guerra de conquista.
Vemos entonces que los mismos episodios que los religiosos achacan a la intersección de Dios, a lo que responden realmente es a estrategias de guerras llevadas al campo de batalla de manera acertada.
Esto nos lleva a que el investigador tenga que ahondar en las crónicas, hacer una disección de los textos, buscar la conexión entre ellos, encontrar los puntos en que estos documentos se desencuentran y tratar de darles un "por qué", que nos lleva a la una tercera cuestión.  Aquí si que es verdad que la historia no nos da muchas respuestas a estas cuestiones.
Este libro: "Cronología y Síntesis de la Conquista de Gran Canaria", trata de dar respuesta a muchos de esos porqué que nos ha ido planteando la historia”.

Tras explicar y dar algunos ejemplos de las aportaciones que su publicación tributa a la historia general de las Islas Canarias (a la hora de aumentar y complementar los conocimientos que ya existen sobre la misma) el autor finaliza su exposición haciendo una reflexión sobre la belleza e importancia de la Historia Antigua de Canarias y sobre su incidencia –aun a día de hoy- en la canariedad actual; haciendo un llamamiento a todos los canarios, para que se sirvan trasmitir a las futuras generaciones este patrimonio cultural, documental, arqueológico, oral y popular que existe en Canarias, entregándoles con ello, valores que los hagan sentir orgullosos de ser Canarios o de haber nacido o vivido en estas islas.

El arqueólogo, Licenciado en Historia y docente  Jorge Miranda Valerón expresa como presentación en el libro:

“Cuando terminé de leer el manuscrito original de este libro, antes de su publicación, quedé gratamente sorprendido por la capacidad que tuvo de meterme en la historia, tantas veces estudiada, leída, comentada, analizada en diferentes ámbitos académicos en los que a veces perdemos el punto de vista global para centrarnos en detalles, nuevos descubrimientos y restos arqueológicos que llevan a la publicación de estudios, ponencias y artículos en revistas que muchas  veces no llegan a la mayor parte de de la población. La historia de nuestras islas es patrimonio de todos los canarios. Por esa razón, todo intento de hacerla llegar al máximo posible de personas supone una iniciativa loable”.



Una gran historia la Conquista de Gran Canaria presentada en un completo desarrollo histórico de lo acontecido, con notas aclaratorias desde el principio de la denominación histórica, religión, gobierno y forma de vida de los primeros pobladores hasta la anexión de Gran Canaria a los territorios castellanos, incluida al final la bibliografía consultada.
Atractiva cubierta de Cristian Melián.
La Agrupación Folclórica Arnao finaliza la presentación con la interpretación de los temas musicales del folclore canario: "Gran Canaria, Sueño de Paz", y la "Isa Parrandera", en las voces de Armando Salazar y José Manuel Tejera.


El autor del libro presentado: Juan Gabriel Santiago Casañas, componente de dicha Agrupación Folclórica, agradece todas las atenciones, la asistencia del público y se pasa a la firma y dedicatoria de su obra.







Enhorabuena por este extraordinario trabajo que nos acerca a la realidad de una historia que el autor narra capítulo a capítulo, desgranando las circunstancias, vicisitudes de toda una conquista con el rigor histórico necesario para entender lo sucedido en aquellos largos, oscuros y sangrientos años de una etapa importante y que no hay que olvidar de la historia de Gran Canaria.
Muchas gracias.

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde www.teldeactualidad.com Círculo Cultural de Telde. 18 de febrero 2014


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario