Presentaciones.


                PRESENTACIÓN PÚBLICA DE:  
              "Cronología y Síntesis de la conquista de Gran Canaria"

Club la Provincia.     27 de Diciembre de 2013. Las Palmas de Gran Canaria.

Reportaje gráfico: 


Audio de la presentación: Click aquí.


El pasado viernes 27 de diciembre, se dio a conocer al público en las instalaciones del Club La Provincia, la obra literaria: "Cronología y Síntesis de la Conquista de Gran Canaria", un texto que pretende dar a conocer una buena parte (además de un importante capítulo) de la historia de Gran Canaria a la mayor cantidad de público posible.
Con el aforo de las instalaciones casi al completo, el acto fue presentado y presidido por el historiador, escritor y divulgador de la cultura de Canarias: d. Juan Carlos Saavedra Guadalupe en representación del sello editorial: Bilenio Publicaciones, haciendo una breve exposición sobre los motivos que le llevaron a  publicar dicha obra bajo el sello editorial al que representa.
Tras su intervención, pasó al testigo al Arqueólogo, Licenciado en Historia y docente: d. Jorge Miranda Valerón, quien expuso algunas de las particularidades de este nuevo libro y su valoración personal sobre el mismo.


Tras estas dos primeras e interesantes intervenciones, comienza su exposición el autor: Juan Gabriel Santiago Casañas, que tras los saludos y agradecimientos pertinentes, hace mención primera a los motivos que le llevaron a escribir dicha obra literaria, haciendo hincapié en la idea de dar a conocer la historia desde un punto de vista  global, objetivo y cronológico, aunque también ahondando en detalles importantes y tratando de sintetizar -de una manera amena y sencilla- en un sólo tomo, la mayor parte de los textos y estudios que sobre este episodio en concreto de la historia de Gran Canaria se han escrito durante siglos.


Poco a poco se van desgranando detalles que van dando buena muestra de la vigencia -aun a día de hoy- de los rasgos culturales que los Antiguos Canarios han legado en pervivencia a la sociedad canaria de hoy día.
Costumbres y rituales como la "Bajada de la Rama"o amasar y comer gofio; así como vocablos como "baifo" y  "jaira" entre otros, comienzan a escucharse en la sala dejando probada constancia de la magnitud de esta herencia cultural antigua que, a través de transmisión oral y popular, ha continuado arraigada en la isla, ya entrados incluso en el siglo XXI.


Explica además el autor, algunos de los problemas a los que debe enfrentarse la persona de "a pie" que quiere interesarse en nuestra historia y como supone un arduo trabajo no solo encontrar material suficiente para obtener una idea global sobre la que iniciar el estudio, sino además, tratar de hacerse una idea objetiva de los episodios narrados en los textos, dado que según el autor, los dichos textos suelen dar mayor énfasis y protagonismo a alguna vertiente diferenciada de la contienda con respecto a las otras, en dependencia de la persona que las escriba.


Según sus propias palabras, Juan Gabriel Santiago entiende que si bien, explicar en una obra histórica cómo y cuándo ocurrieron los hechos supone un esfuerzo de magnitud media; sí que es cierto que explicar los motivos por los cuales esos mismos episodios se dieron lugar y a su vez, dadas qué circunstancias, es algo de lo que a día de hoy adolece la mayor parte de la documentación existente, siendo justo en ese momento preciso, cuando el protagonismo y la figura del investigador deben hacer acto de presencia y hacer valer su pericia a la hora de dar respuesta a esos " por qués" que durante siglos ha ido planteando la historia.


-"Cronología y Síntesis de la Conquista de Gran Canaria" -anuncia el autor-, trata de dar respuesta a muchos de esos "por qués" que durante siglos han quedado sin respuesta-, pasando a exponer  a continuación, algunos ejemplos que ponen de manifiesto las aportaciones que su libro hace a la historia.

Tras su intervención, (acogida con un caluroso aplauso) se da paso al tiempo de "Ruegos y Preguntas", donde los tres intervinientes responden a las cuestiones planteadas por el público asistente.


Una vez aclaradas las dudas del público, tanto el autor Juan Gabriel Santiago, como el Arqueólogo Jorge Miranda Valerón, hacen un llamamiento a todos los canarios del hoy, para que iniciativas como esta no caigan en saco roto; se continúe dando cabida a la cultura en la sociedad vigente y además, se transmita y de a conocer nuestro patrimonio a las futuras generaciones hasta colocar la Historia de Canarias en el lugar que se merece.
Concluida esta reflexión por parte de los intervinientes, se da por finalizada la presentación y se pasa a la firma de ejemplares por parte del autor, agradeciendo el entusiasmo en general y atendiendo de manera más resuelta y personalizadas a las demandas de los asistentes.




AGRADECIMIENTOS:

  • Bilenio Publicaciones.
  • Club La Provincia.
  • Juan Carlos Saavedra Guadalupe.
  • Jorge Miranda Valerón.

REPORTEROS GRÁFICOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario