Literatura.



Autor: Fernando Hernández González.
Sinopsis: Los acontecimientos tras las batallas de Acentejo y Aguere, cuando la Isla vivía una ficticia pacificación, se precipitan hacia un nuevo enfrentamiento cuando algunos “menceyatos de paz” del Sur de Tenerife recelan de las intenciones de los conquistadores. De la misma forma, esos territorios y sus respectivas poblaciones en las que la vida guanche prácticamente no había cambiado, comienzan a inquietar también al ejército castellano, culminando todo ello con un episodio poco conocido, como la Rebelión de los Magotes y su batalla acaecida el 29 de septiembre de 1496.
Este acontecimiento histórico le sirve de pretexto al autor para describir con meridiana nitidez la vida y costumbres de los guanches, centrándose de manera especial en sus ritos y ceremonias, en la poco conocida dimensión espiritual de un pueblo y una cultura cuya memoria se atesoró durante siglos en la tradición oral.





Título:
Cronología y Síntesis de la Conquista de Gran Canaria.

Autor: Juan Gabriel Santiago Casañas
Editorial: Bilenio Publicaciones
Edición: 1
Nº de páginas: 424
Tamaño: 21X14 cm
Precio: 18 €
Sinopsis: Cronología y Síntesis de la Conquista de Gran Canaria es un viaje en el tiempo que traslada al lector a los acontecimientos ocurridos en la isla durante finales del siglo XIV y la mayor parte del siglo XV.
Capítulo a capítulo el autor narra metódica y cronológicamente las hazañas y vicisitudes que se dieron durante la conquista de Gran Canaria, desgranando multitud de detalles que permiten hacerse una idea clara y concisa de lo sucedido en la isla durante aquellos largos, oscuros y sangrientos años.
El rigor histórico se da la mano con una redacción sencilla y clara que busca poner al alcance de todos uno de los capítulos más importantes de la historia de Gran Canaria, que marcó de forma determinante el futuro de sus pobladores y aún hoy, sigue estando presente en el sentir de sus habitantes.

Para obtener más información y puntos de venta:



Título: Abenchara.

Autor: Faneque Hernández.
Género: Novela Histórica.

Sinopsis: Abenchara, Guayarmina del reino de Canaria, ha sido capturada por los invasores castellanos al mando de Pedro de Vera y trasladada encinta y malherida hasta Córdoba donde a mediados de 1582 estaba situada la corte de los Reyes Católicos. La extorsión a la que será sometido su esposo, el guadarteme Tenesor Semidán, determinará en un corto espacio de tiempo la rendición de la isla. El rapto de Abenchara, con todas sus terribles secuelas, constituye uno de los momentos más trágicos y desconocidos de la historia del pueblo canario y, por ende, de todos los pueblos conquistados del mundo pues los hechos reales que se recrean y se sufren literariamente en esta novela representan simbólicamente los horrores de la destrucción de las culturas indígenas en todo tiempo y lugar.




Título: 
Crónicas de la Conquista de Canarias.
Autor: Carlos Álvarez.


El escritor y periodista Carlos Álvarez, ha presentado: Crónicas de la Conquista de Canarias en la capital de Gran Canaria; una obra histórica y de investigación que ha permitido traducir del castellano antiguo al español actual los documentos escritos por grandes historiadores y en la que se puede conocer el pasado del Archipiélago canario. Se trata de una edición única, que incluye las tres crónicas existentes sobre este trascendental episodio de la historia del Archipiélago: Ovetense, Lacunense y Matritense, así conocidas por el lugar en el que se conservan los manuscritos, que narran estos hechos ocurridos a finales del siglo XV. 



Título:
"1743. La Royal Navy en Canarias"
Autor: Carlos Fernando Hernández Bento.


Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1743, San Sebastián, el puerto de la pequeña isla de La Gomera, fue atacado por unos delegados de la omnipotente Royal Navy. Las naves británicas, de 70 y 60 cañones, habían capturado en el tránsito desde Spithead a Canarias una fragata corsaria de 24 cañones. Con todo este arsenal, bombardearon duramente la frágil villa del Atlántico, defendida por unas milicias muy pobres en medios y preparación, y que contaban para la defensa solamente con 15 cañones desfasados, útiles y aperos de labranza y un puñado de fusiles.

La presente investigación trata de analizar las causas de la sorprendente derrota británica a través del cotejo de las fuentes en español, aportadas hace unos 70 años, y de las inglesas, dadas a la luz en este trabajo. Asimismo, se deja espacio para hacer un seguimiento del resto de operaciones realizadas por las naves en el Archipiélago y para estudiar la trascendencia que la noticia del enfrentamiento de La Gomera tuvo en la prensa europea, en la que continuadamente se ensalzó la resoluta actitud de la tropa local frente a la arrogancia británica. Hecho que tuvo su máxima expresión en la afortunada frase del comandante de la Isla, el herreño don Diego Bueno:
¡Por mi patria, por mi ley y por mi rey, he de perder la vida, y, así, el que tuviere más fuerza vencerá!




No hay comentarios:

Publicar un comentario