"Historias de Gran Canaria"

Saludos cordiales amigos y seguidores de la Historia de Canarias.
De un tiempo a esta parte, la cadena radiofónica Cope Gran Canaria me ha dado la oportunidad de llevar un pequeño espacio semanal durante el magazine matinal: "La mañana de Cope en Gran Canaria" que trata más que nada, de narrar pequeñas historias relativas a nuestras islas y más concretamente sobre la isla de Gran Canaria.
En un intento de dar a conocer al público en general nuestra historia y las costumbres esenciales de los antiguos pobladores de la isla, "HISTORIAS DE GRAN CANARIA" con Juan Gabriel Santiago Casañas, llevará a los oyentes estos pequeños fragmentos y episodios ocurridos durante los siglos XIV y XV cada lunes y viernes a partir de las 11:40 de la mañana.
A partir de hoy iré haciendo recopilación y publicación de estos episodios en este blog, no sólo de manera escrita, sino incluyendo además los podcast de audio de cada uno de ellos.
Otra manera de acceder a los audios es cliqueando en la barra derecha de este blog -en el apartado de Audios- sobre la barra de podcast: Historias de Gran Canaria, o en el apartado: Menú de páginas: "Historias de Gran Canaria".
Deseo que las disfruten.


                                    EPISODIO PRIMERO. 

                             "LOS PRIMEROS CANARIOS."




 Muy buenos días a todos y a todas. Mi nombre es Juan Gabriel Santiago Casañas y les doy la bienvenida a este nuevo espacio cultural que ve la luz el día de hoy, y que semana a semana irá narrando hechos y episodios de nuestra historia antigua; además de multitud de detalles que nos ayudarán a conocer a sus protagonistas, quienes fueron y como vivieron y murieron.
En el día de hoy y como introducción a los próximos capítulos, haré una destacada mención sobre los aspectos más importantes de la cultura y de la sociedad de los antiguos pobladores de Gran Canaria hasta que, tras la conquista, la isla pasó a formar parte de los territorios castellanos.
Hoy por lo tanto hablaremos de los Canarios, también conocidos como Los Canarii; los primeros y más antiguos pobladores de Gran Canaria.
Nos cuentan sobre ellos las crónicas escritas en su tiempo que:

"Eran los naturales de esta isla de Canaria bien proporcionados, de buena estatura y grande ánimo, belicosos, alegres y bien condicionados. Nobles, piadosos y verdaderos en lo que decían, pues tenían por grande afrenta decir mentiras. Eran amigos de ponerse en lugares peligrosos, en  que hubiese riesgo y peligro de perder la vida, como aquellos en los que no se supiese el fin ni paradero de la jornada. Tenían por gentileza hacer apuestas de hincar y poner palos y vigas en partes y riscos, que da admiración y temor ver el lugar, así por la altura como por la fragosidad; los cuales palos hasta hoy están algunos puestos, y estarán, por ser muy dificultoso el quitarlos.
     A lo que dicen de la grandeza de los palos, para llevarlos a cuestas por tierra llana, es menester la fuerza de hombre muy robusto; y de la aspereza del lugar, parece que a un hombre descargado no le sería posible subir adonde están puestos”.…criaban cabello largo y cogíanlo atrás como trenzado con juncos majados…” (Fray Juan de Abreu y Galindo)


Otro escrito antiguo nos cuenta sobre los canarios:
“Los hijos de Gran Canaria son astutos y vivos. Saltan por encima de grandes precipicios con la mayor agilidad y arrojan una piedra con tan segura puntería, que jamás dejan de dar en el blanco. Es tan grande la fuerza de sus brazos que rompen con los puños un escudo en mil pedazos. En el país no existe ninguna ciudad fortificada, pero hay aldeas y reductos en la cima de sus más altas montañas y en desfiladeros de difícil tránsito. Todos los ejércitos del mundo serian insuficientes para desalojar de estos sitios a los isleños […]. Tanto hombres como mujeres tienen la costumbre de pintarse el cuerpo con el jugo de hierbas, prefiriendo los colores verde, rojo y amarillo” (Aloisio de Cadamosto. Descubridor de las islas de Cabo Verde)

Muchas más son las descripciones que sobre los canarios hacen la Historia y las Crónicas Antiguas y en lo sucesivo, trataré de ir desgranándolas poco a poco.
Inmersos en una sociedad milenaria perfectamente estructurada en la cual sobresalía el Guanarteme como líder máximo, el Faycán como líder religioso y los Gaires –aquellos formidables y aguerridos capitanes de Guerra-  como líderes militares, la población antigua de Gran Canaria creía en un solo Dios omnipotente, sustentador del cielo y de la tierra, al que llamaban “Acorán”, y en un espíritu maligno que habitaba las entrañas de la tierra llamado “Gafiot”, capaz éste de transformarse en forma de perro lanudo al que denominaban “Iruene” o “Tibicenas”.
Además de estas dos deidades que podríamos denominar masculinas, existía otra femenina conocida como  “Chaciraxi” (TF)  o “Moneiba” (EH), pero que en ambos casos venía a significar “La madre de quien sostiene el mundo”
No exento de cierto estupor, Fray Alonso de Espinosa escribió que:“tenían los naturales para sí, que Dios los había creado de agua y de tierra, tanto hombres como mujeres”. 
Creían firmemente en la intercesión de los muertos; pues una de sus costumbres habituales era el hecho de acudir a los acantilados en momentos de tristeza y melancolía; dónde esperaban meditabundos a que las nieblas marinas alcanzasen la costa ya que consideraban que, disueltos entre ellas, los espíritus de sus antepasados —a los que llamaban maios o maxios— regresaban en respuesta a sus llamadas y les ofrecían con su recuerdo el auxilio, el consuelo, el sosiego y la clarividencia necesarios para aliviar sus pesares.
Estos y otros muchos aspectos podemos destacar de los Primeros Canarios y a través de las historias que iré contando, se irán revelando poco a poco su sociedad y medio de vida, sus conocimientos sobre Astronomía, sus calendarios y fiestas populares y sus personajes más importantes como lo fueron: Andamana, Gumidafe, Artemi, Adargoma o el poderoso y valiente Doramas.
En el próximo episodio, haremos referencia a uno de estos notables personajes canarios, el vigoroso y formidable Adargoma.
Sin más, me despido de todos ustedes emplazándolos hasta la próxima cita con nuestras "Historias de Gran Canaria."
Muy buenas tardes a todos.

(Sobre este primer episodio lamentablemente no existe archivo de audio.)



                                   EPISODIO SEGUNDO. 

                              "EL DESAFÍO DE TENOYA" 


Buenos días a todos las personas que nos escuchan a través de las ondas y bienvenidos a este nuevo capítulo de “Historias de Gran Canaria”.
En esta ocasión narraré un pasaje, recogido en las crónicas y que tiene como protagonistas principales a dos grandes personajes canarios de aquel tiempo -el Gaire Adargoma de Gáldar y su homónimo Guananiragua de Telde-, que denota la nobleza de carácter y la buena conducta de la que solían a menudo hacer gala los primeros pobladores de Gran Canaria.  

Leer esta historia: CLIK AQUÍ
Audio de este episodio: CLIK AQUÍ.


                                     EPISODIO TERCERO:
              "El rapto de la princesa Tenesoya Vidina"



Muy buenos días a todos, les saluda nuevamente Juan Gabriel Santiago Casañas deseándoles un felíz comienzo de semana. 
En este nuevo capítulo de “Historias de Gran Canaria” haré mención a un hecho ocurrido en el norte de la isla y que como consecuencia más evidente, aún a día de hoy, describe el origen de la mayor parte de los apellidos Betancor, Bethencourt y Betancur tanto de Lanzarote, como de Gran Canaria.

Leer esta historia: CLIK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLIK AQUÍ.




                                                Episodio 4.


La Historia de nuestra tierra, al menos en los siglos XIV y XV, fue un periodo marcado por los hechos bélicos, por las armas y por las situaciones traumáticas. De ahí que la mayor parte de los episodios que narraré en adelante, tengan como trasfondo esa larga guerra de conquista que sobre esta isla se dio lugar en aquel tiempo.
Muchos fueron los hombres y mujeres que de una manera notable contribuyeron a la defensa, a la libertad y a la salvaguarda de una cultura y medio de vida ancestrales, imperante en la isla durante al menos quince siglos.
Nombres de hombres y mujeres como Adargoma, Tazarte, Andamana, Gumidafe, Abenchara o el propio Doramas, personajes todos que, al ser recordados, se nos llena el alma de amor patriótico y nos hacen sentir -mucho más si cabe-, orgullosos de nuestra tierra Canaria y de su historia.

Leer esta historia: CLIK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLIK AQUÍ.



                                 EPISODIO 5.
               "El reconocimiento de Doramas."


El episodio de hoy de “Historias de Gran Canaria” tiene nuevamente como protagonistas principales, a  otros dos de los grandes personajes de la historia antigua de nuestra tierra; y como ya en ocasiones anteriores he mencionado, este pequeño capítulo vuelve aponer de manifiesto la singular nobleza de carácter que regía la vida de los primeros pobladores de Gran Canaria aún en los peores momentos de su historia y de su existencia cotidiana como habitantes de esta isla. 
En esta ocasión les contaré  un hecho -ocurrido en las inmediaciones de Maspalomas-  que se saldará con un violento enfrentamiento entre el por entonces “trasquilado” y despreciado Doramas  y el valiente Gaire perteneciente al Virreinato de Telde: Bentaguayre.



Leer esta Historia: CLIK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLIK AQUÍ.


                               EPISODIO 6.
                          ARTEMI SEMIDÁN.

                                      
En la isla de Gran Canaria, se instauró durante casi un siglo sin interrupción, una larga dinastía de gobernantes denominados o conocidos como Semidanes; apellido o apelativo este que según las fuentes, se traduce al castellano como: “Los honorables.”
Desde el último tercio del siglo XVI y hasta el final de la conquista en el último período del siglo XV -allá por el mes de abril de 1483-, esta saga de hombres tuteló la vida cotidiana de los habitantes de Gran Canaria, estableció muchas de sus leyes y defendió a ultranza una libertad que según sus creencias y tradiciones, el mismísimo Gran Padre Acorán les había otorgado como regalo de nacimiento.
El primero de estos Semidanes, primero como digo de esta larga dinastía y único además que gobernó toda la isla en un solo reino fue, según las noticias, el joven y valeroso Artemi Semidán.

Leer esta historia: CLIK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLIK AQUÍ.


                                   EPISODIO 7.
                   La muerte de Artemi Semidán.




En el episodio anterior de “Historias de Gran Canaria”, se hizo referencia a la larga saga de gobernantes -denominados Semidanes- y a algunas de las hazañas que protagonizó el que fuera primero de esta dinastía de soberanos y único además que gobernó la isla en un solo reino, Artemi Semidán
Cerrando los ojos y abriendo la puerta de nuestra imaginación, regresamos nuevamente hasta Gran Canaria, en un período en el que, el barón normando Jean de Bethencourt ha adquirido los derechos de conquista sobre las islas de Canaria.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLIK AQUÍ.



                                      Episodio 8.
                               D. Luis de la Cerda.


Papa Clemente VI.
El episodio que narraré hoy en nuestras Historias de Gran Canaria, se me antoja  como uno de los hechos más importantes de nuestra historia, dado que supone, la llegada a Canarias de la primera expedición sobre la cual, existe documentación que acredite que se viene al archipiélago con ánimos de invasión y de conquista – es decir, de tomar la tierra por las armas y tratar de arrebatársela a sus legítimos habitantes.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLICK AQUÍ.




                                    Episodio 9.
                    El destierro al Peñón de Gando.

</
El Peñón de Gando. Gran Canaria.
De todos los días del año en el que las personas de ambos sexos y condición podemos demostrarnos nuestro amor –dejando a un lado el márquetin y la propaganda mediática- hoy es un día que se señala especialmente en el calendario y que se celebra con cierto entusiasmo entre las parejas del mundo, aprovechamos para regalar una rosa, un libro, o un cariñoso beso acompañado de un sentido: “Te quiero.”

También en nuestras Historias de Gran Canaria encontramos episodios de amoríos y enamoramientos entre los protagonistas de ambos bandos en litigio, de todas las cuales he elegido para contar en el día de hoy una de ellas, dado que sus consecuencias supusieron un cambio importante en el devenir futuro de la conquista de la isla.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio sobre este episodio: CLICK AQUÍ.



                                    Episodio 10.
                                     Adargoma.

ADARGOMA "Espaldas de Risco"

A la hora de dar a conocer a nuestro público estos pequeños fragmentos de nuestra historia antigua, se ha de dedicar en ocasiones, episodios que describan a los personajes importantes o actores principales que protagonizaran dichos episodios o cuyo periplo, fuese determinante en la consecución de los hechos.
Durante episodios anteriores de “Historias de Gran Canaria”, hemos hecho hincapié, en la personalidad y condición de algunas de estas personas como: Doramas, Artemi Semidán, o el propio Guanarteme Engoynaga, entre los pobladores canarios y en ocasiones también, sobre personajes extranjeros como el barón normando Jean de Bethencourt. 

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLICK AQUÍ.


                                   Episodio 11.
      Los primeros intentos de Conquista de Portugal.

En el día de hoy, daremos buena cuenta de cómo no sólo Castellanos, Normandos o mallorquines, trataron de hacerse en un tiempo con el control de la isla de Gran Canaria; sino que también, el por entonces pequeño reino de Portugal, habida cuenta de que la mayor parte de sus fronteras daban hacia el  Océano Atlántico, comenzó a perfilarse como una nación de enorme tradición marinera; de la suerte, que a la postre este pequeño reino, aportaría más conocimientos y descubrimientos al mundo, de lo que jamás hicieron muchos de los otros países europeos juntos.

De este modo, no nos sería muy difícil imaginar las miradas que Portugal había puesto también sobre el archipiélago Canario y en especial sobre Gran Canaria.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio sobre este episodio: CLICK AQUÍ.


                                    Episodio 12.
                           La Iglesia Canariensis.



El día 25 de agosto de 1435, el Papa Eugenio IV ordena mediante Bula Papal la creación del Obispado Canariense, trasladando la Mitra del Rubicón hasta Gran Canaria.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio sobre este episodio: Sobre este episodio lamentablemente no disponemos de archivo de audio.


                                   Episodio 13.
     Diego de Herrera toma posesión de Gran Canaria.

En el año de 1461 el caballero y Señor de Ampudia, Diego de Herrera toma posesión de la Isla de Gran Canaria.
La toma hecha en la costa de la Isleta, aunque nula por defecto dado que se hacía sin permiso ni conocimiento por parte de Los Canarios, sirvió para que en Gran Canaria se viviese un pequeño período de paz en el que incluso se permitió el comercio con los castellanos. Apenas un año más tarde, la guerra se retomaría duramente, con graves costes de vidas humanas tanto en uno como en otro bando.

Leer este episodio: CLIK AQUÍ
Audio sobre este episodio: CLICK AQUÍ.



                                  Episodio 14.
           La construcción de la Casa-Torre de Gando.



En el episodio de hoy de Historias de Gran Canaria, haré referencia a la construcción hecha por Diego de Herrera, señor que era de las islas, de la fortaleza conocida como Casa Torre de Gando.
Esta casa-torre, supuso para los intereses conquistadores de Herrera un seguro baluarte, estratégicamente colocado en lo alto de un cerro que permitía una inmejorable defensa, y a poca pero segura distancia del mar, donde en la también conocida rada de Gando, fondeaban los barcos extranjeros.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio sobre este episodio: CLICK AQUÍ


                                Episodio 15.
         Maninidra destruye la Casa-Torre de Gando.


Las verdaderas intenciones de Diego de Herrera, tras la construcción de la Casa-Torre de Gando quedaron patentes una vez la fortaleza estuvo terminada, dejando al capitán al mando de la guarnición; la orden expresa de comenzar una campaña hostil contra los canarios.
Esta campaña apenas sí se hizo esperar, siendo los poblados y términos más cercanos a Gando, quienes con mayor frecuencia sufrían los ataques por parte de los soldados de Diego de Herrera, acrecentando el odio que hacia los invasores, iban acumulando los habitantes de Gran Canaria.
La venganza de los isleños no se haría esperar y con el Gaire Maninidra a la cabeza, idearon un plan de ataque para tomar la fortaleza de Gando y deshacerse de todos sus habitantes.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLICK AQUÍ.


                                 Episodio 16.
                             "Diego da Silva"



La impotencia de los Herrera para controlar las islas o siquiera para tratar de defenderlas de los ataques de otros países europeos, comenzó a ponerse de manifiesto poco tiempo antes de que el Gaire Maninidra destruyese la Casa-Torre de Gando, cuando el reino de Portugal, retomando sus pretensiones sobre el Archipiélago, envía hasta Canarias una buena escuadra naval al mando del Conde de Portoalegre d. Diego da Silva y Meneses.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Escuchar audio de este episodio: CLICK AQUÍ.


                                  Episodio 17. 
                          "El cerco de Agáldar"


En el capítulo anterior de Historias de Gran Canaria, pusimos de manifiesto como parte de ejército portugués enviado hasta Canarias al mando del Capitán y Conde de Portoalegre: d. Diego da Silva y Meneses, intenta una invasión a Gran Canaria desembarcado por la punta norte de la isla y marchando a pie hacia la ciudad de Agáldar con intención de tomar la capital isleña y someter al Guanarteme y a todos sus habitantes a los intereses de Portugal.
Sin embargo, la fiereza e inteligencia de los guerreros Canarios dieron al traste con esta primera idea planificada por los portugueses qué, completamente rodeados y sin apenas posibilidades de salir con vida del lance, encontraron como única solución encerrarse en una enorme edificación construida por los canarios que se encontraba a medio camino entre su posición y la entrada a la ciudad.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Escuchar audio de este episodio: CLICK AQUÍ.


Episodio 18.

Entre la ciudad de Gáldar y la franja costera del Barranco de Moya en el norte de la isla, existe una zona montañosa muy escarpada, conocida a día de hoy como Cuesta de Silva.
No nos es muy difícil imaginar que esta zona, debe su nombre al Conde y capitán portugués Diego da Silva; aunque las circunstancias que se dieron lugar en la dicha cuesta, no hagan honor precisamente al ejemplo que en aquella zona dio el capitán portugués y sí al episodio que en sus riscos y acantilados protagonizó el Guanarteme Engoynaga.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLICK AQUÍ.


Episodio 19.

En el día de hoy les narraré una serie de hechos acontecidos en esta isla, que dieron lugar a dos pactos muy importantes entre los tres bandos en litigio por el dominio de Gran Canaria: El bando de los propios canarios, el bando portugués y por último la familia y tropas de don Diego de Herrera.
Estos hechos comenzaron a gestarse en la vecina isla de Lanzarote, cuando tras una guerra encarnizada entre los portugueses al mando del conde Diego da Silva y su enemigo Diego de Herrera (Señor de Canarias), ambos bandos alcanzan finalmente la paz entre sí, cuando el portugués Diego da Silva se enamora de una de las hijas de Herrera, celebrándose los desposorios y alcanzándose un valioso acuerdo entre las dos partes, no solo para dejar de rivalizar entre ellos, sino además, para unir fuerzas y acometer de manera conjunta la conquista de la isla de Gran Canaria.
Podemos imaginar las nefastas consecuencias que para los canarios supuso esta alianza entre españoles y portugueses, dado que los conatos de invasión no se hicieron esperar y las vidas de los canarios quedaban habitualmente expuestas al peligro.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLICK AQUÍ.



Episodio 20.


El episodio que les narraré hoy supuso uno de los momentos más importantes del proceso de conquista del Archipiélago, dado que, por acuerdo tomado entre la Familia Herrera y los reyes de Castilla y Aragón, las tres islas que hasta entonces quedaban sin conquistar: Tenerife, La Palma y Gran Canaria, pasaron directamente a ser islas de Realengo, es decir, a formar parte de la tutela directa de los propios reyes y su conquista financiada y llevada a cabo por topas y presupuestos propios de la Corona Española.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio de este episodio: CLICK AQUÍ.


Episodio 21.


En el océano Atlántico, emergida sobre las aguas desde las profundidades de la tierra, brillaba, con el destello esmeralda de la frondosidad de sus bosques una pequeña isla llamada Gran Canaria que, durante nada menos que 139 años había logrado defenderse y mantenerse invicta contra los intentos de invasión Europeos.
Estamos por tanto en el año de 1477 y durante los meses sucesivos, la Reina de España, Isabel la Católica, pondría al cargo de su cronista y secretario particular d. Alonso de Palencia, una ilustre comisión que, con la mayor eficacia y rapidez posibles, trazase un plan de invasión sobre Gran Canaria y a su vez, encontrase capitán y ejércitos de valía que supiesen llevar a buen término dicha misión.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio sobre este episodio: (Lamentablemente no existe audio sobre este episodio.)


El 15 de octubre de 1477, los reyes católicos compran a la familia Herrera los derechos de conquista sobre Tenerife, La Palma y Gran Canaria, poniendo desde ese preciso momento todo el interés y medios a su alcance para que, cuanto antes fuese posible, se procediese a la invasión de la isla de Gran Canaria.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio sobre este espisodio: CLICK AQUÍ.

Episodio 23.

Durante los al menos 134 años en los que los europeos trataron por las armas de invadir y conquistar la Isla de Gran Canaria -hasta que sus derechos de conquista fueron comprados por los Reyes Católicos-, los Guanartemes y guerreros canarios habían sabido hasta entonces defender con valentía e inteligencia sus costas y como digo, evitar que ningún ejército extranjero lograse una sola victoria frente a los indómitos canarios.
Aun así, si por las armas parecía imposible reducir la fuerza de los guerreros isleños, fue por causa de una terrible enfermedad que asoló la isla, como en un escaso período de tiempo la población de canarios se vio reducida dramáticamente a unos límites insospechados.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Audio sobre este episodio: CLICK AQUÍ


Episodio 24.


El Guanarteme del Virreinato teldense, Bentagoyce, ha muerto víctima de la enfermedad conocida con el nombre de “modorra de Españoles” y su cuerpo mirlado, descansa ya en el sepulcro tras quince días de exequias y honores  funerarios.
La repentina muerte de Bentagoyce ha asestado un duro golpe a la realeza isleña. La ausencia de la Guayarmina Tenesoya Vidina, raptada y enviada a Lanzarote tiempo atrás por los hombres de Diego de Herrera, señala como único candidato a ocupar el cetro Teldense a un jovenzuelo de mediana edad, hijo del difunto Virrey Bentagoyce y de nombre Bentejuí.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Escuchar este episodio: CLICK AQUÍ.



Episodio 25.



Durante la jornada del 13 de junio de 1478, partió hacia Gran Canaria, desde el puerto de Santa María de Cádiz, una gruesa expedición al gobierno del capitán Juan Rejón con la importante misión de someter a los canarios y de conquistar la isla para los territorios Castellanos.
Tras diez largos días de viaje, la escuadra armada avista Gran Canaria y arriba a las costas de la isleta el día 24 de Junio del mismo año.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Escuchar este episodio: CLICK AQUÍ.



Episodio 26.


Amanece en la isla de Gran Canaria del día 24 de junio de 1478.
La flota armada al gobierno de Juan Rejón, ha tomado la rada de La Isleta y desembarcado tropas y armas con la seguridad de que los canarios no les atacarán mientras se encuentren celebrando las fiestas del Beñesmer.
Comenzada la marcha por la costa, en dirección a Telde, los españoles apresan a un viejo canario que tras ser interrogado les señala la situación del barranco Guiniguada.
Juan Rejón dirige allí a sus tropas, encontrando el frondoso barranco y su cauce de aguas perpetuas. Recorre a caballo el margen  del arroyo. Probó el agua y la encontró fresca a la vez que saludable. Luego cruzó el cauce hacia el margen izquierdo y adentrándose un poco barranco arriba, localizó una planicie cubierta completamente de palmeras, a poca distancia de la costa y de amplitud suficiente para sentar en ella los reales.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Escuchar este episodio: CLICK AQUÍ.


Episodio 27.


Aprovechando que los canarios celebraban las fiestas del Beñesmer, Rejón se valió -en los días sucesivos al desembarco-, para arrasar la selva circundante a Los Reales y preparar a su antojo el campo de batalla; cuando al atardecer del quinto día, comenzaron a aparecer los guerreros canarios que, a centenares,  tomaban las laderas de la zona que hoy conocemos como San Juan y San José.
Los españoles conocían de la bravura, el arrojo y la valentía de los canarios en la pelea y a su vez los canarios -orgullosos vencedores de cuantas batallas se habían dado hasta entonces en su isla-, conocían del peligro del enemigo que volvía a llegar por el mar; teniendo que enfrentarse en esta ocasión contra un ejército fortificado y en un terreno despejado y preparado para recibirlos en campo abierto.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Escuchar este episodio: (Lamantamos no poder ofrecerles enlace de audio sobre este episodio)


Episodio 28.


Al despuntar las primeras luces del día 29 de Junio de 1478, los cientos de guerreros canarios que se habían ido juntando en las proximidades del Guiniguada -durante la tarde y la noche anteriores- se lanzaron a toda carrera contra las murallas del Real.
En el llano, la legión castellana esperaba perfectamente formada frente a las puertas de la fortaleza, escoltadas por la caballería desplegada en campo y el cuerpo de ballesteros y arcabuceros que, desde las almenas y las tapias del Real apuntaban sus armas hacia los cuerpos de los guerreros canarios.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Escuchar este episodio: CLICK AQUÍ.


Episodio 29.


La terrible batalla del Guiniguada, entre Canarios intentando expulsar de la isla a las huestes extranjeras y castellanos intentando arrebatar la tierra a quienes eran sus legítimos habitantes, dura ya cuatro largas horas.
Durante todo este tiempo, los canarios han conseguido empujar a los castellanos hasta el Guiniguada, pero los guerreros canarios del norte no han acudido a su cita conforme se había planeado.
Decididos a acabar ellos mismos con lo que habían empezado, los hombres de Doramas, Maninidra y Adargoma, redoblan esfuerzos, y mientras Doramas y sus guerreros consiguen poco a poco aislar a la caballería, Adargoma y sus hombres destrozan a mazazos el flanco izquierdo del enemigo.

Leer este episodio: CLICK AQUÍ.
Escuchar este episodio: CLICK AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario